SEMIFINAL SUR – Chiguayante 2017

 

 EMOCIONANTE FINAL…

No poDía ser mejor con 8 candidatos a tres cupos  las prieras 4 mesas lucharon hasta el final. Mientras Valenzuela que con sólo tablas aseguraba el cupo prometía dar lucha, ya que iba por el título. En tanto Abarca con obligación de ganar frente a un Rodrigo Hurtado con la misma misión ya que el empate podría desfavorecerlo, más atrás Robert y Martín Diaz con chances mas disminuidas, estaban espectanes alo de las mesas uno y dos.

Prácticamente el primero en dar el golpe fue Zarzuri de Chillán  a Cristian Vasquez de Talcahuano y José Soza de Los Angeles a Lucidoro Vidal de Concepión, poniendo presión.

Abarca fuerza en la dos una partida donde Hurtado se queda con un peón a en la final con torres dónde puede ganar la posición con su rey y la victoria. dejando al maestro de Rengo fuera y a Hurtado de punta.

Sin embargo aún faltando las mesas 1 y 3, dónde el maestro José Hernandez defendía una posición inferior con los incrementos, Valenzuela reluce su calidad logrando un importante triunfo y dejando al mestro oriundo de cuba en las cuerdas.

Paralelamente en la mesa tres se produciría un hecho confuso, dónde ante un reclamo irregular de tablas por triple posición de Robert y desarme de tablero, se debió revisar la partida.

El Arbitro Daniel González al cerciorarse personalmente tras la recomposición de la partida con las planillas, que dicha partida tuvo “al menos 5” posiciones iguales de una posición tras 38… Tb8 del negro, y decreta las tablas bajo el reglamento 9.6a…. luego explicaría más tarde que “antes existían partida interminables que luego el reglamento 2014 corrigió el vacío legal para autorizar al árbitro para finalizar partidas con 5 o más posiciones iguales, como también cuando una partida supera los 75 movimientos sin captura de peiza o movimiento de peón (situación  que pudo darse entre la partida de Valenzuela y Caceres de la ronda 4 con final Torre y caballo, contra torre). Esto quiere decir que no necesita del reclamo del jugador (o de si hace o no un movimiento el rival para rechazarse), como el caso de las tres posiciones definidos en el reglamento del articulo 9.2 al 9.5. Puesto que a diferencia de esto el reglamento 9.6 no tiene la condición de una correcta reclamación como los anteriores… basta con 5 posiciones “al menos” (puede ser más) la partida “es tablas” sin mediar otro procedimiento posterior. Al igual cuando se produce posición muerta y que el reglamento sentencia tablas (9.7), o el ahogado (5.2), o bien sentencia el punto con el mate (5.1) o la pérdida (0 pts) con el caso del celular 11.3 y 12.8. Por lo tanto en estos casos (cómo el 9.6) el reglamento sentencia de forma imperativa el resultado y no hay nada más que hacer”

Con ello la tabla de posiciones quedaría

1° Fernando Valenzuela 2° Rodrigo Hurtado y 3° José Hernández.

Fue así que con el condimento de una final muy disputada, Valenzuela se manifestó Feliz por haber ganado un duro torneo muy parejo, con excelente rganización y muy buenos materiales.

ver posiciones generales

 

LOS PREMIADOS

1° MF Fernando Valenzuela (Viña) 6 pts y clasificación

2° Rodrigo Hurtado (Punta Arenas) 5,5 y clasificación

3° José Hernández Riera (Santiago) 5,0 pts y clasificación

4° Rodrigo Zarzuri (Chillán)

5° Martin Díaz (Los Angeles)

MEJOR SENIROS: Cristian Montero (Santiago)

MEJOR SUB 18 : Felipe Barriga (Chillán)

Mejor Sub 2000 Elo nacional Mario Constanzo (Linares)

Mejor sub 1800 Elo Nacional Lucidoro Vidal (Concepción)

VER NOTAS DE PRENSA

 

DIARIO CONCEPCIOn dia domingo 22  Y DEL   dia miercoles 25

FOTOS Y MAS FOTOS 

 

ver video

entrevistas Javiera Gomez,el alcalde, el campeón y otros aqui

 

 

 RECONOCIMIENTO AL DOCTOR ZEGPI

El ultimo día coronado con la presencia alcaldicia de Don Jose Antonio Rivas. Hizo distinción a la enorme colaboración de nuestro amigo y doctor Francisco Zegpi.

Este filántropo del ajedrez ha sido un gran colaborador de muchas actividades de n uestra región, muy pocas veces reconocido, sin embargo la Ilustre municipalidad de Chiguayante y de Don Hugo Olave director del torneo se hace parte de la implementación otorgada de modo desinteresado.

Este hecho dio gran prestigio a la actividad u dando broche de oro dónde muchos jugadores expresaron su satisfacción y novedad de jugar así, “era inspirador jugar de esta forma y dan ganas de que no terminara el torneo” Comentaba Felipe Barriga de Chillán o la WMI Javiera Gómez que destacaba “que es my beno jugar así, muy bonito porque generalmente se hace con piezas plásticas”

En nombre de todos los que asistimos y jugamos con sus piezas…. “muchas gracias doctor”

….. ver mas en los enlaces, partidas, fotos y noticias de prensa…..

 

…..noticias anteriores ….

 

DIA DOS

Nicolas Abarca, Martin Diaz, Robert Diaz  y Fernando Valenzuela, siguen a pie firme, hoy on rivales más fuertes.

Fernando con una serie de jugadas tácticas vence con mas de 3.5 horas a Cristian Vásquez y Martin Diaz de la misma forma con José Vergara.

El enfrentamiento de los Nicolás (Abarca y Cruz) sin duda fue el más esperado pero el finalista 2026 ratifica su favoritismo con precisión.

Sorpresa se dió entre Belén y Olabe, donde la joven logra derrotar a este fuerte exponente, en cambio la WMF Jviera Gómez consigue una tabla tras jugar una linea teorica con Pablo Villarroel.

En un duelo local entre Felipe Villaroel y Matías Fernandez de Chiguayante, logra el primero derrotar a la promesa en formación de una confrontación que parece repetirse en el mañana en los uelos de la “tierra bella de Chiguayante”

Hoy se espera la presencia alcaldicia los confrontamientos de la ronda tres comienzan a estrecharse los elos.

EMPAREJAMIENTO (OFICIAL)  RONDA 3      POSICIONES TRAS RONDA 2

 

Hoy salimos en la prensa regional DIARIO EL SUR

y se destaca a nuestro querido doctor y su aporte

mas fotos y partidas en los enlaces respectivos en el menú semifinal

SE RECUERDA QUE LAS RONDA DE HOY ES 18.30 HRS

 MAÑANA 09.30 ALMUERZO ENTRE RONDAS Y QUINTA RONDA 16.00 HRS

_____________ NOTICIA ANTERIOR _________________

AJUSTADA PRIMERA RONDA

Sin sorpresas, Abarca y Valenzuela obtienen sus primeros puntos, con  sufrida victoria de Martin Diaz sobre Bulgarini en una partida que duró 5 horas  y 10 minutos horas de juego, de la misma forma WMF Javiera Gomez gana en el apuro de tiempo con 4,30 horas de partida a joven promesa de Chiguayante.

Hugo Olave Director del evento agradeció la presencia de toos y en especial la enorme colaboración de don Francisco Zegpi en la iplementación de material de primer nivel.

Los duelos entre Zarzuri y Barriga (clásico chillanejo) y Castillo Daniel Soza clásico de los Angeles, los jóvnes tlentos demostraron gran firmeza en dar una buena pelea a ss precesores que tuvieron que sacar lo mejor de sí para sus puntos

21 puntos y sólo dos tablas, promediando las 4 horas de partidas en genral que desde un inicio se encuentra la carrera apretada para los 3 cupos en disput  la final de Chile que se jugará en santiago dl 20 al 8 de febrero en una primera instancia.

.EMPAREJAMIENTO RONDA 2 (OFICIAL)

http://chess-results.com/tnr257682.aspx?lan=2&art=2&rd=1&wi=821

IMPLEMENTOS ZEGPI SE HACE PRESENTE

Asiduo colaborador del ajedrez local deja su huella, entregando lo mejor de su material a tan importante eento. El lujo de jugar con tableros de madera de piezas stauton con Rey Grande y tableros madera casilla de 5,6 cm, deja la mejor impresión de ajedrez penquista entregando calidad y presencia..

Su aporte de este distinguido doctor es conocido por todos, dónde la organización manifiesta su mayor agradcimiento

EN MATINAL DEL CANAL 9 REGIONAL 11:20 AM

……………….. noticias anteriores ………………….

noticias anteriores ………………….

noticias anteriores ………………….

La ultima semifinal del año se vive en Chiguayante,

Gracias al auspicio municipal de la tierra bella, la última fecha de las semifinales de ajedrez de Chile se vivirá en la vecina comuna distante a 30 minutos de Concepción.

Ya hay mas de 80 inscritos provenientes desde Viña y Santiago, hasta Punta Arenas totalizando jugadores de más de 5 regiones.

Claro puesto que dicha plaza entregará 3 cupos a la final de Ajedrez de Chile que designa al campeón absoluto de la temporada.

Los cupos no serán endosables, pero permitirá que una buena cantidad de los principales jugadores del sur de Chile puedan tener la opción de llegar a la final de la principal competencia de ajedrez de Chile. Ya qu el campeón de la final tendrá el principal  derecho a representar a nuestro país en las diversas competiciones internacionales, ya sea las olimpiadas de ajedrez y los zonales, entre otros.

VEA LAS BASES AQUI

CICLO CAMPEONATO DE CHILE 2016 – 2017 – SEMIFINAL SUR CHIGUAYANTE

FOTOS – RESULTADOS Y RATING – PARTIDAS .EDUCACION CHIGUAYANTE

VOTA POR QUIEN GANARA ESTE TORNEO

¿quién cree ud. que ganará la semifinal sur de ajedrez? (entre los mejores rankeados)